Trichinella spiralis


  • Adulto : hembra Ø = 2mm; macho = 5mm
  • Larvas (vivíparas) = 100 Ø m
  • Quiste 250- 500 Ø m
TriquinaSiempre se ha tenido al cerdo como un animal peligroso para el hombre, debido a las enfermedades que éste transmite al hombre. La triquinosis no es importante cuando se aloja el nematodo en el intestino, esos casos pueden ser asintomáticos (el nematodo adulto en el intestino no se siente); lo importante es que las larvas atraviesan los tejidos, las larvas tienen trofismo por el músculo estriado. La parasitosis (gusano adulto en el intestino) puede no darnos ninguna manifestación, tal vez un dolor abdominal alguna diarrea, pero la migración de las larvas a través de los tejidos para llegar al lugar de residencia, el músculo estriado, produce cuadros clínicos graves, es muy molesto. La importancia radica en la parasitosis en el músculo, cuando la larva ya ha atravesado el organismo y se ha radicado en ese sitio anatómico definitivo.
Es un parásito de mamíferos carnívoros, en la naturaleza se puede mantener en forma natural la parasitosis. Si el cerdo ingiere ratas que tienen larva enquistada en sus músculos, este ciclo se sigue porque el cerdo después adquiere la parasitosis. Algunos animales o la mayoría de ellos alojan tanto el parásito adulto en el intestino como la larva en los músculos.
En el adulto la hembra es mayor que el macho. El macho mide menos de 2 mm de longitud y la hembra mide 5 mm. Estos parásitos no producen huevos las hembras son vivíparas (se pueden observar las hembras grávidas con las larvas en su útero). Estas larvas miden aproximadamente 100 micras de longitud. La larva enquistada en el músculo mide 1 mm de longitud, es más grande. El quiste es de forma ovalada mide 250 a 500 micras.