PREVENCIÓN DE LA TRIQUINOSIS


Como una medida elemental de precaución y prevención, se debe realizar siempre el análisis por digestión enzimática en una veterinaria particular o en la Dirección de Higiene.
Cocinar bien toda la carne de Cerdo y lechones (que no quede jugosa)
Alimentar al cerdo, que se crie para carnear con comida de buena calidad no con basura
Mantener los Chiqueros limpios sin ratas ni lauchas.
No comprar chacinados caseros sin el rótulo de quien lo fabricó
Las muestras del animal que se deben llevar son de la entraña (diafragma), músculos maceteros (intercostal), etc
Los alimentos crudos que pueden causar triquinosis son el jamón, la panceta, los chorizos secos, la bondiola, la longaniza casera, entre otros.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria, que se enquista en algunos cerdos y otros animales, la cual puede ser transmitida al hombre.
Los síntomas de esta enfermedad más comunes son los vómitos diarrea, dolor de cabeza, hinchazón de párpados, fiebre, picazón, dolores musculares en piernas, brazos y resto del cuerpo. En algunas oportunidades se complica con problemas cardíacos que pueden ser mortales. Si alguna persona, después de haber comido carne o chacinados de cerdo, posee estos síntomas consultar inmediatamente con el médico.

MICROSCOPÍA ÓPTICA





Título: El parasito enquistado
Autor: Maria Ángeles Echebarria Goikouria
Departamento: Estomatología
Técnica: Microscopía óptica

Descripción: El parasito calcificado de la triquina se enquista entre las fibras musculares de la lengua en una biopsia de un paciente con cáncer lingual (Hematoxilina & Eosina 100X)